miércoles, 24 de septiembre de 2008

Salida cultural en San Jerónimo




El próximo 3 de octubre tenemos nuestra primera salida cultural:

  1. Cruzando los campos de Castilla, a media hora de coche, cerca de Olmedo, por la carretera 501, de Madrid a Valladolid, se llega a Almenara-Puras, donde se encuentra un yacimiento vivo que constituye un centro de interés cultural y turístico de especial relevancia en Castilla y León. Se trata de una villa romana descubierta hace doscientos años y adquirida por la Diputación Provincial para excavar los restos arqueológicos y mostrarlos a todo el mundo. La villa, construida en el siglo IV y habitada desde el s. V es de especial interés para estudiar la cultura romana, principal legado histórico y cultural del mundo hispano.


  2. A escasos kilómetros de Almenara-Puras, se encuentra Olmedo, la villa del Caballero. Fue Lope de Vega quien, con su obra "El caballero de Olmedo", dio a conocer por todo el mundo este enclave vallisoletano. La tragicomedia se basa en la muerte histórica del caballero Juan de Vivero, cuando regresaba de Medina del Campo, por Miguel Ruiz, natural de Olmedo, por celos. Lope de Vega retrata a don Alonso, caballero de Olmedo, enamorado de Doña Inés, hija de un noble hacendado. Pero su padre, don Pedro, quiere casarla con el rico caballero de Medina, don Rodrigo, que despechado ordena asesinar a su rival amoroso. Ahora esta tragicomedia se representa virtualmente en el Palacio del Caballero, una joya del mudéjar. En Olmedo se sitúa el Parque Temático del Mudéjar de Castilla y León, único en Europa, con réplicas en miniatura de los principales monumentos.

  3. Medina del Campo se constituyó durante los siglos XV y XVI como uno de los centros económicos y mercantiles más importantes de Europa gracias a la implantación por D. Fernando de Antequera de las históricas ferias medinenses y su posterior desarrollo fundamentalmente auspiciado por los Reyes Católicos. Sin duda alguna, esta constituye la principal singularidad de Medina del Campo a nivel turístico; la mayor parte de nuestro patrimonio histórico artístico y cultural, corresponde a este periodo histórico.

No hay comentarios: