domingo, 21 de septiembre de 2008

Fiesta del Beato Juan Mª de la Cruz,scj






Reseña biográfica del beato Juan María de la Cruz

Mariano García Méndez, presbítero y mártir
El beato Juan María de la Cruz es el protomártir de la congregación de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús. Envuelto por la violenta persecución religiosa desencadenada en España durante la guerra civil de 1936 a 1939 por fuerzas hostiles a la Iglesia, fue fusilado en las cercanías de Valencia "por odio a la fe".
Era la noche del 23 de agosto de 1936. Conducido, junto a otros nueve compañeros de prisión, de la cárcel de Valencia al vecino pueblo de Silla encontró el martirio, al cual se había preparado hacía tiempo con fortaleza cristiana y con el entusiasmo de quien sabe ver en esto la expresión más alta de la caridad (LG 42).
El P. Juan María había nacido en el territorio de Ávila (en San Esteban de los Patos) el 25 de septiembre de 1891.
Aquí fue bautizado con el nombre de Mariano y confirmado.
En Ávila, en el seminario diocesano cursará los estudios de preparación al sacerdocio y será ordenado por el Obispo de Ávila el 18 de marzo de 1916.
En la diócesis de Ávila desarrollará su primer ministerio sacerdotal, comenzando por la parroquia de Hernansancho. La profunda piedad eucarística y mariana, el celo ardiente y animoso serán características que pronto lo harán estimable y venerable.
Pero de Ávila, el joven sacerdote mostró bien pronto haber obtenido, como herencia espiritual, una viva propensión contemplativa que –sobre el ejemplo de su gran compatriota Santa Teresa de Jesús y después San Juan de la Cruz – intentará traducir en una opción de vida religiosa carmelita.
De aquí el nombre que tanto le fue querido y que tomará cuando la Providencia, guiándolo por otros caminos, l
o conducirá, sí, a la vida religiosa, pero entre los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús.
Y fue su ardiente sed de contemplación y de adoración de la Eucaristía la que lo conducirá al encuentro con su definitiva orientación.
Cruz de profesión del P. Juan Mª
encontrada entre sus restos.

No hay comentarios: